La Argentina culmina el 2023 con la inflación mensual más alta de América latina, por encima de Venezuela y Milei quiere sacarle de esta camino al infierno dolarizando al país, para acabar con el secuestro del dinero que provoca que el dinero pierda el poder de compra cada día
Enfrentar la crisis fiscal que sufre Argentina implica renegociar todas las deudas locales e internacionales y reducir el exceso de gasto para atender a corto y mediano plazo la deuda social interna impaga de los argentinos, que Milei intenta dolarizar el país eliminando la infinidad de tipos de cambio, liberándose del intervencionismo y manipulación monetaria impuesta por los gobernantes que le antecedieron convertidos en gastadores crónicos y fabricadores de billetes sin respaldos
Pero antes de entrar en el proceso de dolarización Milei ha empezado con un programa de shock que intento explicar de la siguiente forma:
Primero.
Como los precios artificialmente están controlados y fijados por el gobierno, en muchos casos están por debajo del costo de producción que no tiene sentido, los gobiernos anteriores a Milei buscaban subsidiar los precios con emisión monetaria del Banco Central.
Las preguntas surgen: ¿de dónde salen los soles que le entrega el gobierno como subsidio a los alimentos de primera necesidad de los argentinos?
La respuesta es de la emisión monetaria del Banco Central, que es la causa de la inflación argentina.
En términos económicos, la emisión financia el exceso de gasto del gobierno Central generando una inflación descomunal e incontrolada
Entonces lo que intenta hacer Milei y que no entiende el común de los mortales argentinos o que no han comprendido la gravedad de la crisis consiste en soltar los precios al mercado.
Segundo
El Banco Central era un ente dependiente del gobierno Central. Dicho de otro modo, jamás les decía no a los pedidos de emisión del gobierno Central para emitir y subsidiar los productos y poder venderlos más baratos.
Por eso Milei, proponía eliminar el Banco Central. Sin embargo, parece que en este punto Milei ha retrocedido y está copiando lo que hizo el Perú en 1990 optar por independizar al Banco Central como un ente autónomo, aunque a Milei por ahora… no le guste
En mi opinión ,con estas dos medidas, es decir, soltando los precios al mercado para que no se requiera del subsidio del gobierno se controlará la inflación … y es obvio que los argentinos tendrán dificultades para sostener el nivel de compras de productos previamente subsidiados, pero no veo otra salida y la otra medida es dotar de autonomía al Banco Central
En economía se sabe que todo cuesta; y alguien paga. Ningún país puede sostenerse con los niveles de inflación argentinos; porque la inflación es el peor impuesto para los más vulnerables.
En resumen, por un lado, no puede sostenerse una economía de manera artificial, pues eleva la pobreza, y por otro, el Banco Central debe ser independiente.
Una vez ejecutadas estas dos medidas de SHOCK vendrá la agenda de Reformas y políticas públicas dejando de seguir utilizando precios políticos que destruyeron la competitividad , creando una descomunal inflación y que controlarla traerá actos de resistencia contra el gobierno de Milei y sus medidas de shock.